Spot Oficial “Borremos el Racismo del Lenguaje”

 

Anuncios

4 Respuestas a “Spot Oficial “Borremos el Racismo del Lenguaje”

  1. Sres. de “Mundo Afro”:

    Un gusto poder escribirles. Les escribe un blanco. Un blanco, sí, que no se avergüenza de su color, la gente me puede decir blanco, que no me ofendo. Pertenezco a la raza blanca y me siento bien por ello. Soy blanco y no necesito esconderme detrás de ninguna otra palabra.

    Es una pena que Uds. no quieran que se use la palabra “negro”. Es curioso, porque la palabra no tiene nada de malo, es sólo una palabra nomás, las palabras en sí, no son ni buenas ni malas. Pues acá tenemos una palabra que sólo nombra un color. Nada más. Si alguien quiere agregarle algún contenido distinto a la denominación de un color, será un problema del emisor de lenguaje, no de la palabra (las palabras no son personas, por eso no son buenas ni malas).

    Hay varios usos del lenguaje, uno es el denotativo y otro es el connotativo. En el lenguaje denotativo, las palabras sólo significan lo que nombran, nada más. Si se quiere, es la forma más objetiva del lenguaje. Por ejemplo, cuando tengo que nombrar a una silla, uso la palabra “silla”, cuando hablo de una silla, me refiero a ella con la palabra “silla”. Es decir, la palabra “silla” sólo nombra al objeto y es el uso que se hace de ella para nombrarlo. Veamos ahora el uso connotativo. En éste uso del lenguaje, el contenido y hasta el significado del objeto puede ser distinto al de la palabra o grafema. Siguiendo con el ejemplo propuesto, la palabra “silla” se puede usar para decir que una persona es haragana, porque se pasa sentada, tal vez usando la siguiente expresión: “Pepito es un “silla””. Es obvio que una persona no puede ser una silla, pero acá yo le estoy dando una cualidad al objeto que sirve para referir a algún aspecto del sujeto que es cualificado a través del objeto que connotativamente reviste de determinadas propiedades que el hablante o escribiente conocen para hacer ésa referencia. Es casi como una forma de expresión indirecta.

    Me parece que algo parecido está pasando con la palabra “negro”. Lo que habría que atacar sería el aspecto connotativo denigrante que algunas personas le han puesto a esa palabra, la palabra en sí, no tiene la culpa de nada (no es una persona, es una palabra). En mi humilde opinión, no se gana nada (más bien se pierde) prohibiendo la palabra. No se gana nada porque las personas que tienen ganas de insultar y denigrar a otros van a seguir, tan campantes. Si dejan de usar ésa palabra (cosa que dudo mucho), usarán otra para denigrar e insultar, y otra, y otra, y otra . . . no sé, tal vez hasta que nos quedemos sin palabras y nos quedemos en lo innombrable porque se habrán agotado las palabras. Pero el problema seguirá. Cualquier lector se habrá podido dar cuenta que el verdadero problema no está en tal o cuál palabra, sino que el problema está en la cabeza de la gente, en su mente. Si hay gente con ganas de insultar, recurrirá a cualquier palabra dándole el significado insultante o denigrante que quiera, y el que la oye, acepta el compromiso social que esa palabra significa ése insulto. Por lo tanto, el problema no se resuelve en el tráfico de palabras. Habría que enseñarle a la gente que no hay que insultar ni denigrar a otro por una cuestión de color, que los colores, son sólo colores, nada más.

    Soy docente, y por mi parte, no prohibiré la palabra “negro”. Les seguiré enseñando a mis alumnos que la palabra es inocente (no habrá declaración de culpabilidad contra ésa palabra), y que se puede seguir usando, y que no hay racismo en el uso de ésa palabra, se puede usar denotativamente. Fomentaré el uso de ésa palabra además, no me inclinaré por el uso de la palabra “afrodescendiente” porque es muy imprecisa, todos los humanos somos afrodescendientes porque el origen de los primeros humanos está en África, y todos, más cercanos o más lejanos a aquél origen, somos afrodescendientes.

    Pero seguiré empeñado en la inocencia de la palabra “negro”. Les enseño también a mis alumnos que “negro” sólo significa eso, el nombre de un color. No contiene ninguna cualidad negativa, absolutamente ninguna, que eso sería un uso connotativo y que entonces la verdadera cuestión en la cultura de la persona, en su educación en valores como la tolerancia, el respeto y la aceptación y reconocimiento del diferente.

    Por lo tanto, no voy a firmar la carta dirigida a la Real Academia Española, y seguiré usando la palabra “negro”.

    Si alguien quiere denunciarme por racista, que lo haga. Estará muy equivocado. Es la batalla que hay que dar por la verdad.

    Los saludo muy atentamente.

  2. La memoria… y las expresiones

    Aclaro por las dudas que detesto a quienes practican alguna clase de discriminación que sea basada en las creencias, religiosas , o de credos, o por preferencias políticas,o características físicas como la obesidad, altura, u otras, o las genéticas como el enanismo, síndrome de down u otros

    No hay en la comunidad científica quien cuestione que la especie como tal se origino en África, por lo que no podemos ser todos otra cosa que Afrodescendientes pero el punto es que la actitud de racismo no se borra por decreto, ni porque quiten expresiones
    yo saludo a un amigo mio, con la misma frase que otro insulta
    Que haces negro!
    las palabras y frases tienen la intención de quien las dice
    Por otro lado hay tantas cosas que retrotraen al racismo, en la literatura, en la historia, pero, acaso para sentenciar y apreciar la diferencia entre lo malo y lo bueno, no debemos de recurrir a las expresiones?
    como hacer justicia con los esclavizados, y humillados de los cinco continentes, a manos siempre de prójimos, si no utilizamos las expresiones, y frases?
    No se practica una forma de desmemoria que beneficia al miserable, si las quitamos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s