Uruguay en Emergencia

DSCF3045

Es doloroso sentir lo que genera nuestra piel, nuestro legado y nuestra cultura en el Uruguay histórico y contemporáneo. Parece mentira que se te pueda ir la vida por el solo hecho de ser quien sos. Se niega la posibilidad en forma obstinada de escuchar al otro, de conocer su historia, de tomar su cultura con respeto , de aprender, incluso, de su dolor. Pero no, todo es negado, esa chance es negada sistemáticamente por el golpe de las cifras de indigencia y vulnerabilidad, de la muerte mas temprana del territorio nacional, de la precariedad de nuestras vidas. O simplemente por el golpe brutal que hace tierra en nuestros cuerpos.

Esto es Uruguay, pese a quien le pese, esta es la vida cotidiana de la comunidad afrodescendiente, asediada por los golpes cotidianos de una sociedad anclada desde las entrañas  en preceptos coloniales pero homogeneizada discursivamente en el legado batllista

Cada uruguayo conoce de memoria el artículo 8 de la constitución nacional, lo cita, lo promueve y lo ventila en cuanta discusión sobre falta de oportunidades  haya o en cuanto encuentro internacional sobre derechos humanos participe.

El Uruguay de la acción, del quehacer cotidiano, sigue siendo aquel que legitimaba los apremios físicos y el castigo hacia los africanos y sus descendientes. Sigue siendo aquel que ignoraba y humillaba por ley,  relegando al estatus de  parias sociales a los esclavizados.

Sigue siendo aquel que enunciaba el lugar en el mundo real (“negra sucia” “hacete la planchita” le gritaron las agresoras)y simbólico de la sociedad (Agresión a activista Negra revela el “racismo acostumbrado” del Uruguay, título de 180.com.uy).

Y por sobre todas las cosas sigue siendo aquel que suma y resta en estas lógicas.

“Negra sucia”, ese es tu lugar, esa es tu vulnerabilidad y tu espacio de participación en esta sociedad, “hacete la planchita” para poder mimetizarte apenas con los atributos hegemónicos, ya que no hay nada que hacer con tu piel.

Y Tania, cometió el “error”, de cuestionar su lugar, y el de todos nosotros. De preguntar y pararse en el “lugar equivocado” ; pero no fue ningún problema, fue llevada a su lugar. Al piso, a la tierra sucia y rasa desde donde nunca debió haber salido; no es casualidad que los golpes hayan sido “reafirmatorios de su condición” una vez  caída al suelo.

Así golpea el Uruguay contemporáneo, con la institucionalización del “todos somos iguales” y la cotidianeidad del “negro de mierda”, con sus dichos coloniales “haciendo cosas de negros” y su discurso igualitario incrustado en mecanismos de equidad racial sin presupuesto.

Mientras tanto, aquí, desde este lado, desde este lugar tan precario y estigmatizado. Nosotros seguimos apostando a la vida, nuestras madres y abuelas siguen criando familias extendidas,  seguimos compartiendo nuestra cultura y ancestralidad para la comercialización del carnaval. Seguimos yendo a trabajar a nuestros trabajos mal remunerados, seguimos viajando con el asiento vacío de al lado, seguimos siendo perseguidos en los supermercados, seguimos siendo rechazados en los trabajos, seguimos siendo objeto de las malas praxis médicas, seguimos siendo ignorados por un país que esta en emergencia y que si no decide que Uruguay quiere de cara al siglo XXI puede terminar ahogando en su llanto a los desheredados.

Y la peleamos, porque queremos vivir, queremos ser uruguayos, queremos aportar creativamente a la construcción de un territorio nuevo y rico en su diversidad. En su heterogeneidad real y no discursiva.

Y algunos se preguntan por que necesitamos leyes específicas como la Ley de Acciones Afirmativas.

Porque  mientras tanto, se nos va la vida.

 

Agresión a Tania Ramírez

http://www.180.com.uy/articulo/30573_Agresion-a-militante-negra-revela-el-racismo-acostumbrado

 

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/19406/paliza-a-joven-por-su-color-de-piel-en-la-puerta-de-un-boliche

 

http://www.elobservador.com.uy/noticia/239525/cinco-mujeres-golpearon-a-afrodescendiente-a-la-salida-de-un-boliche/

Anuncios

Una respuesta a “Uruguay en Emergencia

  1. Pingback: Uruguay Afro en emergencia! «·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s