Historias Bicentenarias- Cayetano Silva

Este gran músico que ha sido reconocido en el mundo, por su obra maestra,la marcha militar “San Lorenzo”, nació en Uruguay, más precisamente en San Carlos, departamente de Maldonado, en la casa de las calles Treinta y Tres e Ituzaingó, donde habitaban las hermanas Jacinta y Emilia Silva, acompañadas de la criada negra Natalia,la cuál llevaba el apellido de sus patronas.

De un romance de ésta con un moreno, nace un niño el 7 de Agosto de 1868, el que recibirá el nombre de CALLETANO (así figura en la partida de bautismo), siendo bautizado en la Iglesia Parroquial de la Villa de San Carlos, el 17 de Agosto del mismo año, presentado como hijo natural de Natalia Silva, y sus padrinos don Ezequiel Silva y doña Dolores Peire, bautizado por el cura párroco Francisco Egido.

Como niño sin padre trataron de encontrarle un protector, y pensaron en elprimo de las hermanas Silva, el Dr. Francisco Antonio Vidal, quien les prometió que lo ayudaría en lo que estuviera a su alcance.

Cursó la Escuela Primaria en esa ciudad, y se inclina vocacionalmente por la música.Inicia sus estudios con Francisco Rinaldi, Profesor de Música y Director de la Banda Popular de San Carlos,con el cuál  estudiará Pistón (Trompeta) durante 4 años.

En 1884, a los 16 años, ingresa a la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo.

Este Instituto fué fundado durante el gobierno del Cnel.Lorenzo Latorre en el año 1879 y dependia del Ministerio de Guerra y Marina.En él se enseñaban distintas disciplinas, como ser: Fotografía, Sastrería, Escultura, Encuadernación y Música.Se instaló en el edificio del entonces Colegio Nacional, en la manzana que hoy ocupa la Universidad de la República.

Cayetano Ingresa a la Escuela, incorporandose a la Banda, bajo la dirección del Teniente1°(BM)Gerardo Grasso.

Después de 4 años de estudios en este Instituto, Cayetano le solicita a su tutor, el Dr. Vidal, que le gestione la baja a los efectos de salir a conocer el mundo, con su arte musical.En 1888, a los 20 años de edad, egresa de la Escuela de Artes y Oficios.

Buscando nuevos horizontes se dirige a Rio Grande do Sul (Brasil), ingresando a la Banda del Buque de Guerra “Sampaio”, permaneciendo en ella poco tiempo.

En 1889 se va a Buenos Aires y comienza a frecuentar el ambiente musical e intelectual de esa ciudad.

El 1° de Febrero de 1894 es dado de alta como Director de la Banda del Regimiento 7 de Infantería de Linea, con asiento en Rosario de Santa Fe, dejando de revistar en Noviembre de 1895.

El 17 de Noviembre de 1903 es alta como Director de la Banda del Regimiento 9 de Infantería de Linea, en Puerto San Martín,siendo baja el 20 de Febrero de 1905.

El 13 de Agosto de 1906 es alta como Director de Banda en el Regimiento 3 de Infantería de Linea en Bs. As., pasando el 6 de Marzo de 1909 con el mismo empleo al Regimiento 6 de Infantería de Linea en Campo de Mayo y el 15 de Setiembre del mismo año pasa al Regimiento 15 de Infantería hasta su baja el 28 de Marzo de 1911, computando 7 años, 7 meses y 22 días en el Ejército Argentino.

Vale decir que como militar, al ocupar el cargo de Director de Bandas era asimilado algrado de Capitán y su sueldo el correspondiente a ésta jerarquía.

El 1° de Julio de 1896 en el Juzgado de Paz de la Sección 1° de Rosario,contrajo enlace con Filomena Santanelli, natural de Castel Pagano, Prov. de Benevento (Italia),  con la cuál engendrarian 8 hijos.

Su actividad civil también fué muy amplia, en elaño 1898 la Sociedad Italiana “Unione e Benevolanza” invitó al Maestro Silva a radicarse en Venado Tuerto (Argentina), en donde fué contratado en la Escuela como maestro de Música y de idioma italiano (el cuál dominaba), en donde tambien organizó una Banda Popular.

La familia Silva se instala en la calle Maipú 966 de ésta ciudad, y es precisamente ahi que nace su obra maestra, la “Marcha San Lorenzo” (1901)….

Aporte del Tte.Cnel.(BM) (R) Carlos Scaldaferro

 …A ésta marcha la toca por primera vez con su violín, junto a la cuna de su hija recien nacida, el 1°de Enero de 1902.

El Gobernador de la Prov. de Santa Fe, autoriza que en la capital provincial se levante un gran monumento al Gral. San Martin, eligiendo como fecha el 30 de Octubre de 1902, disponiendo que se ejecute en ese momento la marcha San Lorenzo.

A pedido expreso del Ministro de Guerra, Gral.Pablo Riccheri, fué interpretada por una Gran Banda formada por la de los Regimientos 5 y 10, que se encontraba al pie de la estatua y que fue dirigida por el Maestro Silva.

Este acontecimiento marcó el futuro de esta gran Marcha.

Silva tambien se desempeñó como Director de la Banda de la Policia de Mendoza y como Director de la Banda del Cuerpo de Bomberos de la misma ciudad.

El Maestro Silva vendió los derechos de autor de la Marcha  “San Lorenzo”, y que mejor que transcribir copia del contrato que recabaron el hijo y el nieto de Silva, en la casa Riccordi y Cia., sucesora de Breyer Hnos.:

“BREYER HNOS., editores musicales Buenos Aires, Florida 4961.- Conste por el presente que yo el abajo firmado Don Cayetano A. Silva, autor de la obra musical Marcha de San Lorenzo, he vendido a los Señores Breyer Hnos. todos los derechos y acciones que tengo y me puedan corresponder en lo sucesivo como autor de ella.Esta venta la efectuo por el precio de $m/n 200 (doscientos pesos moneda nacional), cuyo importe he recibido a mi entera satisfacción de los Sres. Breyer Hnos.En consecuencia, quedan los Sres. Breyer Hnos. facultados para editar, imprimir, y hacer el uso que crean conveniente de la citada obra musical; tanto para la República Argentina como para las demás naciones, pudiendo tambien ceder o vender esta misma producción en las condiciones que a ellos fuese conveniente.-

                                             Buenos Aires, 9 de Junio 1911

                             Cayetano Silva (firmado)

                             Vicente D´Andrea

                             Testigos(hay dos firmas ilegibles)”

Esta gran obra musical es reconocida mundialmente, y a titulo de ejemplo diremos que fue interpretada para las coronaciones de los Reyes de Inglaterra Eduardo VIII, Jorge V e Isabel II.Se utiliza tambien para el relevo de la Guardia Real del Palacio de Buckingham.Fue elegida por el Gral. Einsenhower para el desfile de la Victoria en Nueva York,al finalizar la Segunda Guerra Mundial en 1945.Está grabada por la Gran Banda Militar Alemana, junto a las grandes marchas del mundo.Actualmente con esta marcha se le rinde honores al presidente de la República Argentina.

Cayetano Silva muere a los 52 años, en Rosario (Prov.de Santa Fe-Argentina), el 12 de Enero de 1920.

En el año 2001, se realizó en Venado Tuerto, Argentina,un homenaje popular al Maestro Silva, en el centenario de la creación de la Marcha San Lorenzo.Autoridades, público y descendientes, encabezados por el Gobernador de la Prov., descubrieron un busto en la plaza principal de ésta ciudad, con una Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo del Gral. San Martin.

Esto es parte de la vida y obra de ese gran Maestro uruguayo, nacido de una esclava, que tocó la gloria, pero que tambien vivió las penurias y la incomprension de los grandes.

(Fuente: http://todomusicamarcial.blogspot.com/2009/01/cayetano-silva-un-uruguayo-destacado.html)

Mas sobre Cayetano Silva:

http://viajes.elpais.com.uy/?p=8854

http://www.cayetanosilva.com.ar/silva.htm

Marcha de San Lorenzo:

http://www.cayetanosilva.com.ar/sanlorenzo.mp3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s