Candombe

Palabra derivada del prefijo Ka y Ndombe (pueblo angoleño),del idioma Kimbundu, rama de las lenguas bantúes que se hablan en el Congo, en Angola y en distintas zonas de África del Sur. Puede decirse que etimológicamente el vocablo sería un aporte Banguela por haber sido este el pueblo Ndombe mas numeroso y que mas notoriedad tuvo en Montevideo.

Significa “negro”perteneciente a los negros”, “propio de los negros”. El vocablo brinda denominación al ritual afro-rioplatense. Ampara cuatro entidades distintas: las “municipalidades” que regían la vida de los negros durante la colonia, la ceremonia que se llevaba a cabo, la especie musical que se ejecutaba en los ritos y el tambor unimembranófono , de ascendencia bantú que señalaba el pulso ritual.

Los Tambores

Antes Macú, Bombo y Congo eran sus nombres y les acompañaba una verdadera orquesta de del Candombe con Mazacalla, Marimba, Mate o Porongo, Huesera, Caña Tacuara, Palillos y trozos de hierro.

Hoy Chico , Repique, Piano y Bombo son los poseedores de esa tradición heredada de África de LLAMAR, de trasmitir sentimientos y emociones.

El Tambor a sido el mas claro instrumento de protesta y reivindicación con que ha contado el afrouruguayo, y a ello se debe que haya sobrevivido a todas las represiones.

 

(Extraído de Historia Afrouruguaya- Tomo 1, de Oscar Montaño)

Anuncios

4 Respuestas a “Candombe

    • Gracias Fernando, por este documento, lo vamos a leer y te comentamos luego que nos ha parecido.
      Te queremos agradecer la participación, realmente estamos contentos de contar con personas como tú en este proyecto. Seguimos en contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s