El Papel de los Afro en la construcción de la Identidad Nacional

Múltiples son los factores de análisis que nos permiten decir que la independencia de los uruguayos no podría haber sido posible sin la intervención de los afros, desde el proceso esclavista a nuestros días.

Como es de amplio conocimiento la población afro promedia un 10% de la población total del Uruguay.

Desde su llegada como grupo étnico, hasta nuestros días podemos visibilizar como el aporte  ha transformado la realidad uruguaya en todos sus ámbitos.

Las calles de la ciudad, las construcciones, la explotación de la agro,  el comercio, los servicios, la alimentación, la formación de los niños, las leyendas, el tejido, el ornamento, los ritmos, la danza, los instrumentos, las  mujeres y los hombres afro hicieron la historia de este país, al igual que el resto de los grupos étnicos, la diferencia es lo que pasa hoy con cada ser Afrouruguayo. Antes, nadie estaba muy de acuerdo en manifestar su mestizaje con lo negro, desde el toque de los tambores del candombe hasta la relación humana que trae hijos con características de la africanidad.

En la gesta independentista su rol es clave, desde las estrategias proporcionadas por Ansina, al igual que la introducción de varios negros al movimiento Artiguista, la lancera Soledad Cruz, Encarnación Benítez, y las instrucciones del año1813, los militarizados negros de la triple alianza que fueron carne de Cañón, el surgimiento del Candombe, el tango y la milonga, los pasteles, las nanas de leche etc. La importancia de los afro en este proceso es clave es por eso que las bases de la reflexión del Bicentenario deben ser tomadas en la expresión afro y su movimiento activo en la sociedad uruguaya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s